sábado, 25 de julio de 2009

Realidades que duelen! que podemos hacer?!


El otro día mientras mantenía una reunión con un grupo de mujeres de un barrio de Encarnación, decidí aplicar una pequeña encuesta entre las 23 presentes;
Que o en que consiste (mejor dicho) la Ley 1600 que habla sobre los derechos de las mujeres y la violencia domestica.

Reconozco que esperaba más apertura con respecto al tema, pero grande fue mi sorpresa cuando casi el 70% de las presentes no sabía nada al respecto..
Me puse a pensar: "lo tomarán como un tema tabú, tendrán miedo, falta de interés, o simplemente no tuvieron la oportunidad (como Ud. Y yo) de acceder a materiales de información no solo sobre el tema Violencia Domestica, sino también de otros temas, como ser la promocionada Gripe H1 N1 y otros...

Y mientras escribo esta opinión (que me pareció importante compartirlo con mis amigos y Uds.) sabían que casi el 80% de las mujeres padecen a diario acosos, lesiones, agresiones, etc. tanto física como psicológicamente.-

Es una barbaridad (no lo creen) pero es una realidad que duele, y duele mas porque somos nosotros los protagonistas quienes permitimos que esto suceda.-
Creería que los programas, proyectos y campañas no son lo suficientes, pero, que hacer o que decir para poder cambiar?? Es la pregunta que me sigo haciendo!! Por de pronto, escribí este mail comentándoles una realidad de un barrio en la Ciudad de Encarnación....

Grito, me plagueo, no se!! Pero algo hay que hacer (porque quien no llora, no mama dice el legendario dicho)..
Recuerdo como cuando mi mamá era victima de esta realidad, y somos los hijos quienes sufrimos heridas en el alma que tardan años en curarse, inclusive después de grande duelen (Tengo 25 años de edad)...

Aprovecho esta oportunidad para pedirles hablen o por lo menos recuerden entre Uds. que o en que consiste la Ley 1600 (instrumento legal) para defender a las mujeres de esta aberrante situación, creo, que podemos ser grandes agentes de cambio no solo en este tema sino también en muchos otros, si aprendemos a ser solidarios y ayudamos a los demás (en este caso, divulgando en una conversación informal esta información)

Otro caso seria ayudar y acompañar a esa familiar, amiga o vecina quien es golpeada (y recuerdo el relato de la biblia "el buen samaritano")
También es un llamado de atención para los entes responsables quienes velan por el cumplimiento de esta ley, (SECRETARIA DE LA MUJER, CODEMU, ONGs, etc., etc.) quienes anualmente reciben muchísimo dinero para la ejecución de proyectos sociales, que en la teoría benefician a miles de familias.-
Como joven, me siento comprometido a aportar mi granito de arena desde donde me toca estar en este momento (mi departamento después de un día de trabajo agotador, pero con una realidad allá afuera que duele)

En fin, cada quien saca sus conclusiones y siéntanse cómodos de dar acuse a este correo electrónico que yo me voy a hacer de tiempo para seguir conversando y ayudando desde donde me toca estar.-

Atte.

No hay comentarios: